18 de marzo de 2011

Entrevista a Anette Olzon por Jim 2.0

El día de ayer en la página de Jim 2.0 publicaron una entrevista en exclusiva que les concedió Anette, en la cual varios pudimos participar en la elaboración de preguntas.
¡Disfrútenla!

Entrevista Exclusiva 2.0 con Anette Olzon

¡Hola Anette! Gracias por concedernos esta entrevista.

Cuéntanos más acerca de la experiencia que has vivido con Nightwish. ¿Qué tan difícil o fácil ha sido para ti? ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que te uniste a la banda?
-Ha sido difícil en muchos sentidos y fácil en otros. Es un negocio difícil de entrar y he aprendido cómo van las cosas en el camino. Ir de gira fue, por supuesto, difícil, ya que fue una gira infernal para una principiante, pero también he aprendido algo más sobre cómo reaccionar ante el estrés negativo. Mi vida no ha cambiado tanto de lo contrario, sigo siendo la misma persona que era cuando comencé – simplemente un poco más sabia.

¿Hay algunas bandas o artistas con las que te gustaría colaborar?
-No siento nada en este momento. Tengo invitaciones de vez en cuando, pero sólo acepto las cosas que siento que son divertidas y algo que me puede dar una sensación nueva y creativa.

¿Algo que quieras contarnos sobre tus diferentes proyectos, además de Nightwish (tu álbum en solitario, tu proyecto con Martijn Spierenburg, Sweden United)? ¿Cuándo los vas a editar?
-No puedo decir mucho porque las cosas están todavía en discusiones con la discográfica, y las cosas se mueven muy lento. Tuve una visión de lanzar mi disco solista este año, pero el tiempo está rodando y si las cosas no comienzan a rodar pronto voy a poner eso en suspenso hasta después de nuestro tour con Nightwish y el álbum.
Mis canciones son demasiado buenas para ser lanzadas en un momento rápido sin tener tiempo para poner el esfuerzo en ello, y sentir que se hizo en la mejor manera. Entonces yo prefiero esperar. Pero vamos a ver qué pasa =) El proyecto con Martijn y Fredrik no va hacia adelante tampoco, y para mí, era mayormente que las canciones que grabé no sentía que eran las “correctas” para mí.

Los videos que publicas en tu blog personal reflejan un gusto musical variado. ¿Qué artistas que no son metal te gustan?
-¡Oh, son tantos! Siempre he sido una “devoradora de todo” y en mi infancia me crié en una familia que hacía un montón de música de todos los diferentes géneros. Así que escuchamos jazz, pop, fusión, tú nómbralo. Y para mí, la música no se trata de etiquetarla lo que te gusta y no ser capaz de escuchar otros géneros. Escucho la canción y si me gusta, no importa qué música sea.

Hablemos un poquito de “Dark Passion Play”, tu álbum debut con Nightwish. Este álbum está a casi cuatro años de su lanzamiento. Si lo escuchas ahora: ¿qué piensas de él? ¿Cambiarías algo de tu trabajo vocal en él?
-Todavía me encanta y me siento orgullosa de todos nosotros y lo que hicimos en el álbum. A veces puedo sentir que está un poquito “sobre-producido” cuando se trata de mi voz, ya que creo que mi voz suena menos fuerte porque está algo comprimida. Pero aparte de eso no siento que quiera cambiar nada en absoluto =)

“Dark Passion Play” tuvo un buen reconocimiento de la crítica y se convirtió en el álbum más vendido de la banda. Ahora que están preparando su nuevo álbum, ¿hay algún tipo de estrés relacionado con ello? ¿Tienes miedo de no cumplir con las expectativas, ya que ha pasado bastante tiempo desde la última vez que editaron un material?
-No, no siento nada por el estilo. Más que ha tomado tanto tiempo para sacar el álbum y que quiero que los fans escuchen de nuevo a la banda. Y el álbum será tan bueno, así que creo que todos estamos muy contentos de lanzarlo e ir de gira otra vez.

¿Tienen una fecha de lanzamiento para el próximo álbum de Nightwish? ¿Cuáles son tus contribuciones a la música y al concepto del álbum?
-Tenemos una fecha preliminar, pero no quiero decir nada porque uno nunca sabe con los álbumes, ya que pueden tomar tiempo extra para mezclar y masterizar si algo no está perfecto =) En Nightwish, Tuomas es el encargado de la música y letras, y nosotros damos nuestras aportaciones a las canciones y las hacemos nuestras en conjunto, así que mi aporte está en cómo las canto.

¿Tienen invitados especiales en este nuevo álbum?
-Troy Donockley tocará con nosotros y eso es maravilloso. La orquesta y los coros.

He leído en foros sobre música que Nightwish tendrá más orquestaciones para su nuevo álbum, pero muchos dicen que esto es sólo para cubrir la baja participación de los instrumentos de la banda. ¿Qué piensas de esto?
-La gente tiende a hablar mucho a veces ;=) Nos encanta la parte de orquesta y el coro y ellos hacen que las canciones suenen tan especial. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la escasa participación de los instrumentos. Todos tocamos en todas las canciones y habrá incluso algunas canciones sin la orquesta en el álbum.

Llevaste el papel principal en una ópera/rock musical llamada “Gränsland”. ¿Cómo fue tu experiencia en este musical? ¿Te gustaría hacer algo así de nuevo en el futuro?, Teniendo en cuenta la existencia de una “ópera metal” con un gran impacto, como Avantasia, Ayreon o Aina, ¿te gustaría participar en algo similar?
-Fue una gran experiencia y mi papel fue grande y divertido de hacer. Tengo el sueño de hacer un gran musical en el futuro. Mi papel de ensueño es el de un musical sueco llamado “Kristina från Duvemåla”, o de una parte de “Les Misérables”. ¡Esperemos que este sueño pueda hacerse realidad un día!

¿Cómo fue que te interesaste en unirte a Nightwish, a pesar de que no estabas familiarizada con su estilo musical en ese momento?
-Esto es algo que he dicho tantas veces en tantas entrevistas. Fue un compañero de trabajo mío que me dijo que ellos necesitaban una nueva cantante, y yo envié un demo sin saber nada de la banda. Pensé que sonaban bien cuando escuché algunas de sus canciones.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser cantante de una banda conocida en todo el mundo? ¿Talento, carisma, voluntad, disciplina, suerte?
-Una combinación de todo, creo. Una voz que guste a los miembros de la banda, una personalidad que se adapte a la banda, ¡y una terquedad para ir por tus sueños!

¿Por qué nombrar a tu hijo “Nemo”?, ¿Sentimentalismo hacia la banda, o simple coincidencia?
-En realidad, fue más porque a Johan y a mí nos encanta el nombre, el cual tomamos del libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”, y la película tierna de dibujos animados de Disney, “Buscando a Nemo”. Por lo que en realidad no procedía de Nemo de Nightwish en un primer momento, pero por supuesto se siente extra-agradable tener la oportunidad de cantar sobre Nemo estando de gira ;=)

¿Qué piensas sobre cantantes como Ailyn (Sirenia), Manuela Kraller (Xandria), o Silje Wergeland (The Gathering), que se unieron a esas bandas para llenar el puesto de otras cantantes, como tú lo hiciste?
-No he escuchado a las cantantes, pero espero que no tengan que luchar mucho con los viejos fans y que sean vistas y bienvenidas por lo que son, y no sólo en comparación con sus predecesoras.

Háblanos de tu técnica de “belting” para el canto, ¿cómo la aprendiste y cómo la aplicas?
-Es algo que siempre he tenido naturalmente, así que no he hecho mucho al respecto. Cuando me uní a Nightiwsh tomé algunas lecciones con una entrenadora vocal y ella es realmente buena en eso, así que ella me dio algunos consejos para hacerlo sin tanto esfuerzo. También uso las clases de canto de Katherine Sadolins para calentar estando de gira y ella también me ha mostrado cosas buenas para usar mejor mi voz.

Sabemos que admiras a Sharon den Adel (Within Temptation) y a Simone Simons (Epica). ¿Has podido conocerlas? Y si es así, ¿qué piensas de ellas?
-Sí, las he conocido a ambas. Son muy buenas personas ;=)
Algunas palabras finales para tus fans y lectores de Rock & Metal World Magazine.
¡Disfruten el 2011, y nos vemos en las giras en el 2012!

Cortesía de Darkzen y Jim 2.0
Traducción de TriviumGirl

No hay comentarios:

Search